Las termitas son una plaga de insectos xilófagos, es decir que comen madera. Se conocen casi 3.000 especies de termitas en el mundo de las cuales tan solo un 7% están consideradas como plagas, asociadas a daños económicos en el entorno humano.
En España existen tres especies autóctonas, la termita de cuello amarillo o de madera seca (Kalotermes flavícollis) y dos tipos termitas subterráneas, Reticulitermes grassei y Reticulitermes banyulensis.
Las termitas que más frecuentemente atacan la madera de los edificios, ya sean viviendas u otros inmuebles, son termitas subterráneas, Reticulitermes, por lo que viven en el suelo. Sólo acuden a los elementos con celulosa (madera o cartón, principalmente), para recoger el alimento que servirá para sustento de la colonia que se encuentra bajo el suelo. Son insectos sociales, dependiendo su reproducción de una reina, que vive bajo tierra, siendo por tanto muy difícil su localización y eliminación. Un termitero puede estar formado por varios millones de individuos, siendo esta su principal fortaleza.
Daños ocasionados
Por regla general, en las viviendas de construcción moderna, son habitualmente los marcos de puertas y ventanas de la planta baja los que sufren los daños ocasionados por termitas.
En viviendas más antiguas, pueden atacar vigas de techos o partes estructurales de madera.
Pueden ocasionar otros daños sobre cajas de cartón, libros y en general sobre todo aquello que contenga celulosa y este en contacto con el suelo o paredes.
Por otro lado, cabe reseñar que además de a la madera propiamente dicha, también provocan daños en aglomerado o DM.
Como eliminarlas
Eliminar termitas no es sencillo.
Estos insectos pueden vivir años en su vivienda y no ser detectadas, ya que sus efectos a menudo son invisibles hasta que ya son graves.
Habitualmente, para eliminar una plaga de termitas, se necesita acudir a un profesional. Existen diferentes tipos de tratamientos contra esta plaga, bien mediante el uso de productos químicos directamente inyectados en la madera o muros de su vivienda o bien mediante un tratamiento con cebos.
Si necesita un profesional para el control de termitas en Sevilla, Córdoba o Málaga, llámenos y le ofreceremos la mejor solución.